En canto as saídas, para mín, deben pasar por unha viaxe ó ostracismo de todos os actuais dirixentes, pedir disculpas á sociedade por as medidas antisociais tomadas por o goberno de Zapatero (reafirmándose no que se fixo ben, que foi moito) e iniciar desde as bases un proceso de refundación tendendo pontes a IU e os movementos saídos do 15-M.
CARTA ABIERTA AL PSOE
Cuando en mayo 2010, el entonces presidente Zapatero, aprisa y corriendo, asustado por la situación, y extorsionado por Bruselas, tomó las medidas, a soportar por los más débiles, de rebajar el 5 por ciento a los funcionarios, congelar las pensiones, eliminación cheque bebé, etc., pudo haber sido entendido si, al mismo tiempo, hubiese anunciado otras medidas dirigidas a las clases más pudientes, cosa que no anunció ni realizó.
Entonces abrió una brecha difícil de salvar, no solo por los militantes socialistas, también para una inmensa mayoría progresista y de izquierdas, que en este país, en función de su normativa electoral, veía como voto de avance y progreso el voto a PSOE.
El querer quedar bien en un club, al que no perteneces, te separa de los tuyos y te deja en manos de nadie, pues ese club te tolera mientras estas dentro y sigues sus normas, pero en el fondo te desprecia porque no eres de los suyos.
Me explico, al ser mayoría los partidos de derechas que gobiernan Europa, era y es consecuente, con su ideario, mantener e implementar políticas económicas neoliberales, basadas en seguir manteniendo a ultranza desregulación de todo, potenciando, y proclamando como indiscutible, lo privado sobre lo público.
Zapatero confundió, y creo equivocó, anteponer caer simpático, a líderes en quienes se apoyaba, a mantener posturas opuestas a ellos. Consiguió remachar aquello de "todos son lo mismo"
Como broche final, un presidente que llegó ilusionando a la mayoría, que tuvo una primera legislatura buena, volvió a plegarse ante intereses muy, pero que muy alejados de las bases en quienes podía sustentarse y terminó con su apresurada reforma de la Constitución, subordinando el pago de la deuda a todo, y con la amnistía de un reconocido banquero, dinamitando, no solo su imagen si no el futuro e ilusión de miles de militantes del PSOE y de la amplia mayoría de progreso e izquierdas que se encuentran perdidos, bombardeados por un populismo que realza la corrupción, que la hay vergonzantemente y el despilfarro, que encontramos tanto en multitud de inversiones faraónicas, como en las prebendas de sueldos y condiciones especiales a medida de cargos e instituciones.
Queramos o no, guste mas o guste menos, el PSOE actual, lejos de explicar NOS EQUIVOCAMOS en esto y en aquello, acomplejado, y no olvidemos que con las mismas caras de la foto Zapatero, postula soluciones y propuestas que no resultan creíbles para nadie, pues mucha gente piensa ¿porqué no lo hiciste o propusiste antes?, si, además tu estabas.
Honestamente, personalmente, creo a Rubalcaba un hombre preparado y útil, pero no olvido aquello de "la mujer del Cesar, no solamente tiene que ser decente, tiene, también, que parecerlo"
Para ilusionar y ser nuevamente referencia resulta imprescindible, por parte del partido, plantearse, de donde viene, donde está, y a donde quiere ir. Para ello tendrá que decidir si representar unas ideas o unos intereses, y en base a ello definirse ya.
Su democratización interna, para evitar ser utilizado por quienes la perdida del poder supone, tanto a nivel del Estado, como de agrupaciones regionales y locales, la perdida de su puesto de trabajo, pasa por listas abiertas en sus cauces internos, como antesala a la modificación de la Ley Electoral en el mismo sentido.
Sin hacer previamente los deberes, de nada valdrá querer variar los resultados de los exámenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario